Inicio Artículos recientes Cervicobraquialgia

Cervicobraquialgia

cervicobraquialgia1

 

Los términos cervicalgia y cervicobraquialgia son utilizados para describir síndromes clínicos de dolor en relación a la columna cervical. La cervicalgia es un dolor localizado en la zona del cuello, a diferencia de la cervicobraquialgia que es un síndrome de dolor cervical que se irradia a una de las extremidades superiores con la particularidad de seguir el trayecto de una raíz nerviosa cervical baja, siendo las más frecuentemente afectadas la séptima raíz cervical o C7 y la sexta raíz cervical o C6, en dicho orden.

 

La presentación clínica de una cervicobraquialgia consiste en un dolor cervical que se irradia a una de las extremidades superiores del paciente y/o la región escapular del mismo lado, suele acompañarse de un trastorno sensitivo, sensación de hormigueo o pérdida de la sensibilidad, y/o de un trastorno motor, perdida de fuerza de dicha extremidad. Dependiendo de la raíz cervical comprometida los síntomas serán diferentes abarcando distintos músculos y zonas de la piel de la extremidad. Existen posiciones del cuello en las que el dolor se volverá más intenso y que son la extensión y rotación hacia el brazo comprometido no permitiendo actividades tan sencillas como el manejar o mirar hacia atrás.

 

La causa más frecuente de una cervicobraquialgia es la compresión de una raíz nerviosa a nivel de su salida desde la médula espinal por una hernia discal cervical, siendo en pacientes jóvenes el cuadro generalmente de dolor agudo. En pacientes de mayor edad la compresión es mas crónica y secundaria al envejecimiento de la columna cervical, o también llamada espondiloartrosis, existiendo por tanto un efecto compresivo mixto, con un componente óseo y otro discal.

 

Hay que tener en cuenta que existen otras enfermedades que pueden causar la misma sintomatología por lo que es importante la evaluación por el especialista en columna vertebral, el diagnóstico clínico y la utilización de estudios de imágenes, siendo el ideal la resonancia magnética de columna cervical con uso de medio de contraste.

 

En resumen, la cervicobraquialgia es un síndrome doloroso cervical irradiado a una extremidad superior, frecuentemente secundario a una hernia discal cervical, que debe ser tratado por un especialista en columna para definir exámenes necesarios a realizar y tratamiento, para así aliviar al paciente de su dolor y hacerlo recuperar la fuerza y sensibilidad de la extremidad, permitiendo al paciente retornar a sus actividades cotidianas.

 

Adjunto video educativo: Cervicobraquialgia o Radiculopatia Cervical

 

Contácteme

Doctor Francisco Ilabaca

Cirujano de Columna Vertebral
[email protected]

Hospital del Trabajador
Ramón Carnicer 185, Providencia
Santiago de Chile.
Teléfono: +56 2 2685 3000

Solicitud de Hora por Teléfono
+56 2 2685 3333


Solicitud de hora en Linea

Red Profesional

Facebook Linkedin Researchgate Researchgate

Administrador | doctorilabaca.cl | 2014